lunes, 11 de agosto de 2008

Distribuidor (Sistema de Encendido)


El principio básico del sistema de encendido y el objetivo es generar corriente de alta tensión y administrar esta corriente distribuyéndola sincronizadamente a las bujías las cuales dan el encendido de la mezcla en cada cilindro.Comenzando con la batería que es nada mas que un acumulador de corriente, lo que después se llega a un alternador el cual cuando el motor se pone en marcha este genera una corriente mayor a 12 voltios, este tiene un regulador de corriente incorporado o externo que va a la batería permitiendo que la batería este siempre a su 100%. Las baterías siempre van atener 2 polos uno positivo y otro negativo, estos dos polos no pueden juntarse porque se corre el riesgo de que esta explote, el borne negativo siempre ira conectado a tierra o sea a la carrocería o todo lo que sea metal, por lo cual los cables que salen del borne positivo iran siempre bien aislados, dentro del esquema se pueden encontrar relays, fusible, etc.


El trabajo que realiza la bobina es cuando se abre la llave de encendido, la corriente positiva se conecta a la bobina, pero necesita también de la negativa la cual llega a través del trabajo que hace el distribuidor en uno de sus trabajos o circuitos.Cuando la bobina esta conectada a los dos polos la corriente viaja por el circuito primario da la bobina produciendo un fuerte campo magnético, pero en un lapso cuando se corta la corriente, un llamado colapso del campo magnético produce una corriente de alto voltaje dentro del circuito secundario la cual es conducida al cable que sale de la bobina al distribuidor el cual con ayuda del rotor puede distribuir la corriente a cada una de la bujías.


ESTUDIAREMOS ESTE SISTEMA PARTE POR PARTE:

El switch, lo conecta el acumulador con el sistema de encendido.

La bobina, transforma la corriente de bajo voltaje del acumulador, en la corriente de alto voltaje necesaria para que arranque el motor.

Los cables de alto voltaje, conectan la bobina, el distribuidor y las bujías.

El distribuidor, una por cada cilindro, inflaman la mezcla de aire y gasolina.

Las bujías, una por cada cilindro, inflaman la mezcla de aire y gasolina.

Un cable del acumulador, se conecta al chasis para hacer tierra y completar así el círculo que permite que fluya la electricidad.

El acumulador, abastece de corriente eléctrica al sistema de encendido y a los demás accesorios eléctricos del automóvil.

No hay comentarios: