miércoles, 30 de julio de 2008

Laboratorios que se han realizado en clase (2)

1-REALIZAR LA INSTALACIÓN DEL GASÓMETRO.
2-INSTALAR LA LUZ DE TECHO.
3-SISTEMA DE FRENO INDEPENDIENTE.
4-SELECTOR DE REVERSA " UBICADO CAJA DE VELOCIDAD ".
5-REALIZAR UN SISTEMA DE INTERRUPTOR TÉRMICO.
6-REALIZAR UN SISTEMA DE LUZ DE DIRECCIONALES, LUZ DE PARQUEO, LUZ DE FRENO.

miércoles, 23 de julio de 2008

Averias del motor de arranque


El motor de arranque engrana y gira pero el vehículo no arranca
Posibles causas: Motor de arranque.
Medidas a tomar:
· COMPRUEBE si falta algún diente en la corona dentada.
· COMPRUEBE que el motor de arranque esté bien montado.
· COMPRUEBE que el piñón bloquea correctamente.
Si la anomalía persiste, SUSTITUYA el motor de arranqueRuido inhabitual del motor de arranque.
Posibles causas: Corona dentada del volante motor, motor de arranque.Medidas a tomar:· Compruebe la corona dentada del volante motor.
· EXAMINE si el motor de arranque está bien alineado y si la carcasa está agrietada. Compruebe que los tornillos del soporte estén bien apretados.
En caso necesario, SUSTITUYA el motor de arranque
PROBLEMAS USUALES DEL MOTOR DE ARRANQUE
1. Buje desgastado.
2. Compartimiento delextremo flojo.
3. Chaveta (arandela) fuerade la ranura.
4. Anillo de retención roto.
5. Dientes del impulsor delarrancador desgastados.
6. Yugo del embrague (clutch)desgastado.
7. Arandela del yugodesgastada.
8. Retenedor roto.
9. Solenoide defectuoso.
10. Engrane del anillo delplanetario desgastado.
11. Portador y eje desgastado.
12. Piñones satélites desgastados.
13. Bola del eje de la armaduradesgastada.
14. Anillo de sello quebrado.
15. Compartimiento defectuoso.
16. Armadura defectuosa.
17. Rodamiento desgastado.
18. Arandela desgastada.
19. Escobillas desgastadas.
20. Porta escobilla defectuosa.
21. Pernos pasados de rosca.
22. Cubierta extrema dañada.

martes, 22 de julio de 2008

AVERIAS DEL SISTEMA DE CARGA ( ALTERNADOR)


El regulador de corriente, al estabilizar la corriente, mantiene la carga, por encima de las necesidades del funcionamiento normal del vehiculo; lo que significa, que si usted enciende las luces altas del vehiculo; el regulador se autoajusta, entregando la energia, que requiere la bateria para mantenerse cargada.

En otras palabras, si usted conecta un voltimetro, a la bateria, y, enciende las luces altas, el voltaje de carga debe mantenerse;pero si enciende las luces; y el voltaje de carga disminuye, significa que el regulador, esta defectuoso.

Cuando sucede esto, la bateria no llega a cargarse lo suficiente; dando como consecuencia que al dia siguiente, no tenga la suficiente carga, para activar el motor de arranque e iniciar el funcionamiento del vehiculoEsta condicion del regulador, no se manifiesta encendiendo la luz de advertencia[testigo], debido a que esta luz solo enciende, cuando el alternador entrega menos de 12 v.[ esta es la razon, que nos lleva a la confusion, de creer que la bateria no sirve]Concluimos, que si tenemos un regulador de voltaje en malas condiciones, sera facil cambiarlo, cuando el regulador es externo; pero, el regulador que viene incorporado en el alternador, obliga a dar un servicio completo a este tipo de alternador

Laboratorios que se han realizados en clase

1- INVERSOR DE MARCHA CON UN INTERRUPTOR DE DOS TIEMPOS
2- LAMPARA TESTER Y PUENTES
3- ALARMA
4- DISYUNTOR DE TRES PERO CON SALIDA (-)
5- ALARMA CON RELE DE 3 Y UN RELEVO DE 4
6- INVERSOR DE CORRIENTE CON DOS RELES CONMUTABLES
7- EL PLANO PARA EL CIRCUITO ANTERIOR
8- RELEVO DE 4 QUE VAYA A AUTOMATICO AUXILIAR Y A ARRANQUE
9- CONEXION AUTOMATICO AUXILIAR CON RELEVO

miércoles, 16 de julio de 2008

Fusibles


Datos generales
El fusible eléctrico denominado inicialmente como: aparato de protección contra sobrecorriente por fusión, es el dispositivo más antiguo de protección contra fallos en circuitos eléctricos, apareciendo las primeras citas bibliográficas en el año 1774, momento en el que se lo empleaba para proteger a condensadores de daños frente a corrientes de descarga de valor excesivos. Recién durante la década de 1880 es que se reconoce su potencial como dispositivo protector de los sistemas eléctricos, que estaban recién comenzando a difundirse. Desde ese momento, hasta la actualidad, los numerosos desarrollos y la aparición de nuevos diseños de fusibles han avanzado al paso de la tecnología, y es que, a pesar de su aparente simplicidad, este dispositivo posee en la actualidad un muy elevado nivel tecnológico, tanto en lo que se refiere a los materiales usados como a las metodologías de fabricación. El fusible coexiste con otros dispositivos protectores, dentro de un marco de cambios tecnológicos muy acelerados que lo hacen aparecer como pasado de moda u obsoleto, lo que no es así.
El principio de funcionamiento del fusible es muy simple, se basa en intercalar un elemento más débil en el circuito, de manera tal que cuando la corriente alcance niveles que podrían dañar a los componentes del mismo, fusible se funda e interrumpa la circulación de corriente. A lo largo de los años han ido apareciendo fusibles para aplicaciones específicas, tales como proteger líneas, motores, transformadores de potencia, transformadores de tensión, capacitores, semiconductores de potencia, conductores aislados (cables), componentes electrónicos, circuitos impresos, circuitos integrados, ect. Estos tipos tan diversos de fusibes, poseen características de selección muy distintas, lo que hace compleja su correcta selección.
Este rango tan amplio requiere que el usuario de fusibles, posea un importante nivel de conocimientos, el que no es fácil de adquirir por la falta de material informativo de fácil acceso.
Hay que considerar otro factor importante, que es la existencia de fusibles respondiendo a normalizaciones de diversos países.


Tipos de bombillos


Bombillos en el auto

Bombillas incandescentes:
Se trata del tipo de bombilla más utilizado hasta la fecha, aunque van siendo sustituidas progresivamente. Su funcionamiento es sencillo: en el interior de una cápsula de vidrio al vacío, o rellena de en un gas inerte, se encuentra un filamento de tungsteno que pasa a estar incandescente en cuanto la electricidad circula por él. La vida útil de la bombilla viene marcada por el filamento que poco a poco va degradándose, pero aun así podemos contar con unas 1000, o más, horas de uso.
Bombillas halógenas:
La principal ventaja que presentan es su mayor duración, llegando hasta las 3000 horas. El color de la luz emitida ilumina de forma más real las habitaciones. Este tipo de bombillas aceptan diferentes voltajes de trabajo proporcionando así una gran variedad de intensidades de iluminación.
Bombillas fluorescentes:
Se trata de las bombillas de menor consumo y mayor duración, pudiendo alcanzar las 10000 horas. Su precio es bastante más elevado, pero queda de sobra compensado por el ahorro en electricidad, hasta un 80%, y su vida útil.


Motor de Arranque


Las partes principales del motor de arranque son: la carcasa, las bobinas inductoras y masas polares, el inducido, el piñón de arrastre, la tapa lateral, las escobillas y el solenoide o automático.

La carcasa es el envolvente de todo lo que es el motor de arranque, es
la parte externa del mismo. A ella van sujetos todos los mecanismos del motor de arranque. La sujeción del motor de arranque en la carcasa del cambio de velocidades (zona más próxima al volante de inercia) se efectúa por medio de tornillos.

Las bobinas inductoras y masas polares van sujetas a la carcasa por medio de tornillos. Las bobinas inductoras son unos hilos muy finos alrededor de 1 m.m. que están enrollados en forma de curva, de acuerdo con la forma de la carcasa. Los hilos son de cobre esmaltado y están totalmente encintados para su protección. Cuando conectamos la llave de contacto, damos paso a una corriente eléctrica procedente de la batería y que va a las bobinas, y éstas crean un flujo magnético el flujo magnético es el conjunto de líneas de fuerza que existen en el campo magnético.

Densimetro


Densímetro

Un hidrómetro, o densímetro, es un
instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen. Típicamente está hecho de vidrio y consiste en un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho. El líquido se vierte en una jarra alta, y el hidrómetro gradualmente se baja hasta que flote libremente.
El punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del hidrómetro se observa en la escala. Los hidrómetros, generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la gravedad específica en
gramos por centímetro cúbico.

Tipos de hidrómetro

Alcoholímetro - Para medir la potencia alcohólica de las bebidas alcohólicas.
Lactómetro - Para medir la gravedad específica y calidad de la leche.
Sacarómetro - Para medir la cantidad de azúcar de una melaza.
Salímetro - Para medir la gravedad específica de las sales.
Aerómetro Baumé - Para medir concentraciones de disoluciones. La escala Baumé se basa en considerar el valor de 10ºBé al agua destilada. Existen unas fórmulas de conversión de ºBé en densidades:
-Para líquidos menos densos que el agua: d=146'3/(136'3+n) -Para líquidos menos densos que el agua: d=146'3/(136'3-n)